El discurso del colapso ha venido ocupando cada vez más espacio. Lejos de arar en el mar, quienes lo promueven tienen cada vez más audiencias, incluso entre los poderosos. Esa toma de conciencia parece alentadora, pero tiene también una dimensión de espectáculo y tiende a opacar parte de la potencia crítica del ecologismo como tradición. En este sentido, la colapsología podría ser una suerte de ecología mutilada.
sábado, 22 de abril de 2023
Colapsología - Pablo Servigne y Raphaël Stevens
No podemos crear energía de la nada, pero
sí podemos elegir vivir en un clima con una temperatura 4°C superior a la media
histórica (de hecho, es lo que estamos haciendo). Sin embargo, para tomar
decisiones responsables hay que conocer las consecuencias de los actos. La
cuestión es que, a menudo, esas consecuencias no son perceptibles hasta después
de traspasar los umbrales, cuando ya es demasiado tarde.
jueves, 20 de abril de 2023
¿Y si los subsidios verdes en Europa y Estados Unidos son una amenaza para el Sur global? - Rachel Thrasher
La nueva carrera verde entre Estados Unidos y la Unión Europea amenaza con dejar atrás a los países en vías de desarrollo.
Mientras Estados Unidos y la Unión Europea se involucran en tensas discusiones sobre sus nuevas medidas de política climática doméstica, unilateral, el mundo observa. Aunque estos intentos son elogiados en el aspecto individual –en especial por quienes vienen lamentando la falta de liderazgo en cuestiones climáticas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea desde la firma del Acuerdo de París, hace más de siete años–, están en mutuo conflicto en relación con los mecanismos apropiados para abordar la crisis climática global.
Los rayos más incendiarios aumentarán por el cambio climático, pero no en toda la Tierra - Victoria Toro
Un rayo cae sobre la isla de Dragonera durante una tormenta en la localidad mallorquina de Andrach.CATI CLADERA (EFE)
La disminución de este fenómeno en zonas como el norte de Rusia y la península escandinava puede suponer un alivio al crecimiento de las emisiones de carbono
Los rayos son la única causa natural de incendios en la mayoría de las zonas del planeta. Pero hay rayos y rayos. Y no todos tienen la misma capacidad de provocar fuegos. Un estudio ha analizado cómo aumentarán los rayos más dañinos debido al cambio climático. Los resultados, publicados por la revista Nature Communications, dicen que mientras en algunas regiones, como Europa y Norteamérica, aumentará su frecuencia, en otras, como el norte de Rusia y la península escandinava, no será así. Que su porcentaje disminuya en esas zonas, donde se encuentra el permafrost, puede suponer un enorme alivio con respecto al crecimiento de las emisiones de carbono.
La destrucción de bosques en Venezuela - Julio César Centeno
El gobierno nacional consignó un documento en la COP26 del Acuerdo de París, en Glasgow diciembre 2021, en donde señala que no detendrá la deforestación en el país, que se continuará con la destrucción de al menos un millón de hectáreas de bosques naturales para el 2030, a una tasa promedio de 100.000 hectáreas por año durante 10 años consecutivos (2021-2030), dejando abierta la posibilidad de continuar la destrucción después del 2030.
Venezuela se abstuvo de suscribir la Declaración de Bosques de la COP26, en la que 140 países se comprometieron a detener la deforestación para el 2030 a más tardar.
La Trampa de Escazú - Julio César Centeno
El Acuerdo de Escazú es un tratado internacional de derechos
humanos, de gestión del territorio y del medio ambiente, sujeto al dictamen
final de tribunales internacionales.
Se aplica exclusivamente a países de América Latina y el Caribe.
Ninguna otra región del mundo ha suscrito un acuerdo de esta naturaleza.
“Es el único acuerdo jurídicamente vinculante derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20)… es un acuerdo histórico” – Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas.