El museo de Río después del
incendio. REUTERS
El incendio del Museo Nacional revela que Brasil renunció a velar por el saber
El fuego ha robado demasiadas veces el patrimonio de la
humanidad. Las imágenes de la biblioteca de Sarajevo arrasada por las llamas
durante el asedio serbio o de la Biblioteca Nacional incendiada durante la
caída de Bagdad en 2003 sirvieron para resumir la dimensión de conflictos que
no solo destruyeron el presente de los pueblos que los padecen, sino también su
pasado y, por lo tanto, una parte de su futuro. El nombre de la rosa, la
célebre novela de Umberto Eco, acaba con el incendio de una gigantesca
biblioteca quemada por el fanatismo que prefiere las llamas al conocimiento.
Pero lo ocurrido en el Museo Nacional de Brasil no es producto de una guerra o
de un ataque intencionado: es fruto de la incompetencia y de la incapacidad del
Estado brasileño para proteger su patrimonio científico y cultural. Los
recortes en tiempos de crisis no deberían servir nunca de pretexto para
desatender una institución de estas dimensiones.
El Museo Nacional de Brasil, uno de los centros culturales
más importantes del mundo, resultó destruido en Río de Janeiro el domingo por
la noche por un incendio. Todavía no se conoce la dimensión de los daños, pero
las primeras evaluaciones indican que se han perdido en torno al 90% de unos
fondos de 20 millones de piezas, que incluyen casi todas las vertientes de la
curiosidad humana. En junio, la institución había celebrado sus 200 años. Se
trataba de uno de esos museos sencillamente inabarcables: poseía los restos de
Luzia, que con 12.500 años fue hasta muy poco la americana más antigua, una
enorme colección de dinosaurios, meteoritos, todo tipo de objetos de pueblos
indígenas, grabaciones de idiomas desaparecidos, momias egipcias, restos de frescos
de Pompeya.
Un antropólogo brasileño ha comparado el incendio con la
destrucción de la Biblioteca de Alejandría en la Antigüedad, mientras que un
periodista británico aseguró que es como si se hubiesen quemado a la vez el
palacio de Buckingham y el Museo Británico. El edificio destruido, el palacio
de San Cristobal, también tiene un gran valor histórico, ya que fue el palacio
imperial de Brasil, al que el museo se trasladó en 1892. No se sabe todavía lo
que se ha perdido, pero nunca podrá saberse todo el conocimiento que no se
producirá en el futuro por este desastre, que era perfectamente evitable: la
prensa brasileña no se cansó de denunciar el deterioro de la institución. Tras
varios años de recortes, el presupuesto del museo era ridículo: la previsión de
gasto para 2018 era de 42.000 euros, tres veces menos que lo que invierte la
Cámara de Representantes en lavar sus 83 vehículos oficiales. La tragedia es
que acababa de recibir un crédito extraordinario de 4,5 millones de euros para,
entre otras cosas, instalar un sistema antiincendios del que carecía. Pero el
dinero no llegó a tiempo.
La destrucción del Palacio de San Cristobal no tiene
solución. El precio que Brasil ha pagado por el descuido de su patrimonio
cultural es enorme, una triste metáfora de que la falta de atención a las
instituciones que vertebran un país, y la cultura es una de ellas, acaba por
provocar daños irreparables. Y no sólo a Brasil, al mundo entero.
Dolor, ira y rabia por un museo
El
histórico Nacional de Río de Janeiro, referente americano y europeo reducido a
cenizas como la ciudad, se convierte en una metáfora amarga del presente de
Brasil
El museo de Río después del incendio. REUTERS
Duelo por un museo. Rabia, ira, cólera. Así está
Brasil después de que el fuego devorara el Museo Nacional de Río de
Janeiro. Un duelo indignado reúne muchas personas aterradas por la pérdida
-por siempre, no habrá restauración que valga-de un patrimonio cultural y de
memoria sin sustitución posible. Mensaje del músico José Manuel Berenguer
desde Porto Alegre: "Toda una metáfora ... El hombre que puso el Brasil
contemporáneo en el mapa, también el cultural, en prisión [Lula] y, al
gobierno, el ladrón que dilapida el país vendiendo -el en EEUU ". Mi
amigo no ha dicho nada más desde entonces. Los brasileños que se
concentran airados ante la carcasa del edificio, lo único que queda, viven en piel
propia el panorama sin paliativos que pone en escena:
Los museos nacionales públicos son fruto de la historia
del poder, en su creación y desde entonces. Piense en cualquiera de estos
museos, en Europa y América, y advertirá que su nacimiento e historia van en
paralelo con la historia política e institucional del país. El patrón se
adapta hoy en museos de sitios donde no había hasta hace poco, ya sea en
Israel, Corea del Norte o los Emiratos Árabes y Qatar. El Museo Nacional
brasileño, la institución académica más antigua de Brasil, una referencia en
América Latina, fue creado en 1818 y ha sido aniquilado dos siglos después con
precisión incluso en el año. El fundó el emperador Juan VI en el palacio
de San Cristóbal, residencia de la familia imperial portuguesa en la zona norte
de Río. Detrás tenía desde 1950 otro museo, El campo de
fútbol de Maracanã, modernizado hace cuatro años con 260 millones de
euros. El Museo Nacional tenía un presupuesto risible: 20.000 euros este
año para el semestre de enero a junio.
En el edificio se firmó la independencia de Brasil en
1822, una efeméride que vaya a saber cómo será recordada, y donde, dentro de
cuatro años. También fueron recibidos en 1900, después de la apertura al
público, Marie Curie, Albert Einstein y el pionero de la aviación brasileña
Alberto Santos Dumont, entre otras personalidades. En efecto: los museos
nacionales de solera no estaban en el origen abiertos al público, concepto
éste, el público, en realidad reciente, del siglo XX. Eran la sede de las
colecciones reales, cuando la monarquía era el régimen dominante en Europa y
sus colonias americanas, y la corte era la única beneficiaria.
La construcción de la identidad colectiva que todo museo
nacional promueve partía de la naturaleza. La colección no se basó tanto
en las artes plásticas como en las ciencias naturales, la antropología, la
paleontología y la arqueología. Con la unión de Pedro I de Brasil y la
archiduquesa Leopoldina de Austria, en 1817, llegaron naturalistas clave del
siglo XIX a trabajar para el museo a partir del año siguiente, cuando se
creó. Otros investigadores europeos contribuían a la colección con
ejemplares botánicos como resultado de sus expediciones en
Brasil. Leopoldina llegaría a ser regente del país, la primera emperatriz
consorte, y durante dos meses reina de Portugal en 1826. Leo que fue muy
querida por los brasileños, que lloraron la muerte de "La paladina de la
independencia" por su apoyo a la causa. Hoy lloran el museo.
La dirección había conseguido este mes de junio que, por
fin, el gobierno accediera a modernizar el equipo antiincendios. Costaría
21,6 millones de reales, unos 4.500 millones de euros. Demasiado
tarde. Explica el New York Times que entre el 2013 y el 2017 la
financiación federal del Museo Nacional cayó cerca de un tercio, hasta llegar a
los 134.000 euros. Los recortes han sido especialmente agudas este año:
sólo 20.440 euros entre enero y agosto. A finales de año una plaga de
termitas casi se come el dinosaurio Maxakalisaurus. Pudo reabrir la sala
gracias a donaciones particulares. Recibió el doble de lo que pedía.
Hoy, el museo ha quedado "como la ciudad, reducida a
cenizas", se duele un estudiante durante la protesta en alusión a la deuda
y la crisis de violencia, los dos puntales del dinero público. Un estudio
del mismo gobierno, poco corriente en estos temas, cifra el coste de la
violencia entre 1996 y 2005 en unos 1.679 billones [ sic ] de
euros. Hay para llorar, sí. No me sentía tan mal por la destrucción
de la memoria y la belleza que no he visto (no he estado nunca en Brasil) desde
la destrucción en 2003 de los budas de Bamiyán.
Mercè
Ibarz es escritora y profesora de la
UPF.
Traducción de
Google
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