lunes, 22 de abril de 2019

Viaje a las entrañas del calentamiento global. La Antártida - Nuño Domínguez y Luis Almodóvar



En la Antártida, el único continente donde no hay países, fronteras ni guerras, se está librando una de las batallas científicas más complejas de nuestra era: comprender el impacto del cambio climático en una isla dos veces mayor que Australia y que concentra el 90% de todo el hielo del planeta.

La belleza de la Luna Rosa desde distintos lugares del mundo




La cuarta luna llena del año, que sucede en abril, es conocida por el nombre de Luna Rosa, y es uno de los fenómenos más bonitos del año, sobretodo por lo que significa.
Los análisis astrológicos la consideran una de las lunas llenas que mejor energía nos proporciona, y es justo lo que necesitamos para enfrentar el largo año que se inicia luego de Semana Santa.

La madre naturaleza autocontempla sus maravillosos diseños florales - todomail.com



En el mundo de los amantes de las flores, aquellos a los que les gusta plantarlas y cultivarlas en sus casas o encontrarlas en la naturaleza, observarlas y aprender sobre ellas, la belleza, la gracia y la estética del mundo en crecimiento trascienden a casi todo lo demás. Pero como todo en la vida, la belleza está en el ojo del espectador, y hay algunas plantas y flores especiales de todo el mundo, algunas de las cuales puede que veas extrañas, pero otras de las que te enamorarás a primera vista... Hemos elegido 17 flores de aspecto extraordinario para que te maravilles y te ayuden a descubrir otro lado de la naturaleza que quizás no conocías hasta hoy.

Día de la Tierra: protejamos las especies, cuidemos nuestra casa común - Alberto López


 Desierto de Atacama florido

El cambio climático afecta a todos los países de todos los continentes y solo la educación puede contribuir a generar un estilo de vida ecológico guiado por el bien común

En nuestro planeta hay millones de especies que conocemos y muchas que aún quedan por descubrir. La concienciación que en los últimos años se va teniendo sobre la protección y el cuidado del medio ambiente nos ha revelado que nosotros mismos, los seres humanos, hemos alterado el equilibrio de la naturaleza hasta enfrentarnos a la mayor tasa de extinción de especies desde que perdimos a los dinosaurios hace más de 60 millones de años, con la salvedad de que en esta ocasión la rápida extinción de las especies en la Tierra es el resultado de nuestra actividad humana.

miércoles, 17 de abril de 2019

El hambre aumenta por tercer año y alcanza a 821 millones de personas - Alejandra Agudo


Se rompe la tendencia a la baja del número de subalimentados. En 2017, hubo 15 millones más que el año anterior, lo que supone un retroceso a niveles de hace una década 

350.000 personas están en riesgo de inseguridad alimentaria en Chad. El desplazamiento masivo de personas ha dejado más de ocho millones de personas al borde de la hambruna. PABLO TOSCO (OXFAM INTERMÓN)

El cambio climático, tal y como lo captan los satélites - Jeff Tollefson / Nature News



Durante casi cuarenta años, los satélites han estado recogiendo datos en los que está impresa la huella del cambio climático.

En las latitudes medias, sobre todo en las boreales, es donde más ha crecido la amplitud del ciclo estacional de las temperaturas troposféricas durante el período 1979-2016 [Laboratorio Nacional Lawrence en Livermore, NASA].
Un análisis de décadas de datos tomados por los satélites artificiales ha revelado cómo están cambiando los seres humanos los ciclos de las estaciones en la baja atmósfera. La acumulación de gases de invernadero producidos por la quema de combustibles fósiles ha hecho que suban las temperaturas del aire más en verano y que en el hemisferio norte la oscilación anual de la temperatura sea más pronunciada.

domingo, 7 de abril de 2019

Agricultura familiar, punta de lanza contra el hambre en América Latina - Mariana Kaipper ceratti


Para acabar con la desnutrición, la prioridad deben ser las familias campesinas pobres

Cada día, 27 millones de latinoamericanos, alrededor del 5,5% de la población regional, se van a la cama sin comer. Es una cifra todavía colosal, pero mucho menor que el promedio de 58 millones registrado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) entre 1990 y 1992. En ese momento, el 14,7% de los habitantes de América Latina y el Caribe sufría de desnutrición.
Por lo tanto, se puede decir que la región de América Latina y el Caribe ha cumplido la misión – establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio– de reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre.

Erradicar el hambre es posible - José Graziano da Silva (FAO)


La alimentación de calidad es un derecho de todos, y es deber del Estado crear las condiciones para poder disfrutarlo


Aunque el número de personas que pasa hambre en el mundo se ha reducido a unos 800 millones —200 menos que en 1990—, sigue siendo una cifra inaceptable. Alcanzar el hambre cero parece una meta demasiado ambiciosa, pero afortunadamente la historia ha sido testigo de logros de gran envergadura que nos demuestran que, con la determinación y la voluntad política suficiente, (casi) todo es posible. Nuestra generación debe ser la generación Hambre Cero, la que acabe con esta lacra inadmisible y que lastra el desarrollo de nuestro planeta.

Fortalecer la resiliencia climática es crucial para detener el aumento del hambre - José Graziano da Silva


El director general de la FAO analiza el último informe sobre el hambre en el mundo: "La buena noticia es que tenemos el conocimiento y las herramientas para comenzar a abordar este problema"

Cuando tomas cerveza o miel comes plástico: usa tu móvil para ayudar a solucionarlo - M. Victoria S. Nadal


Estas dos 'apps' te ayudan a saber cuánto plástico generas exactamente y cómo reducirlo. También te enseñan a identificar qué son los microplásticos y cuántos comes. Sí, sí: te los comes