martes, 11 de junio de 2024

“Es imposible aumentar el bienestar si tenemos un medio ambiente que se deteriora”. Entrevista a Julia Carabias - Gisela Kozak Rove

Las consecuencias de la acción humana en el planeta son inocultables. Pero la reconocida bióloga dice que aún hay mucho por hacer frente a ellas.

El tema del cambio climático ha saltado a la palestra pública en el último medio siglo con el concurso de la ciencia, la labor de visibilización pública ejercida por activistas ambientales y la acción de liderazgos políticos conscientes del problema que enfrentamos. De continuar con nuestros patrones de producción y consumo, seguiremos enfrentando, cada vez con mayor intensidad, las consecuencias del aumento de la temperatura promedio del planeta, las pérdidas de diversidad biológica y la contaminación extendida del aire, la tierra y los océanos.

El Arco Minero del Orinoco, una catástrofe ecológica en marcha - Francisco Javier Velasco Páez

Nicolás Maduro habla de la necesidad de alternativas de desarrollo sostenible, pero su gobierno es responsable de la destrucción de una de las regiones más biodiversas del planeta.

Durante poco más de un siglo la economía y la sociedad venezolanas tuvieron como eje la producción petrolera. Después de una sensible caída de los precios del crudo a comienzos de la segunda década del siglo XXI, dio inicio un reordenamiento geoeconómico del territorio nacional. En 2011, el entonces presidente Hugo Chávez anunció la delimitación del Arco Minero del Orinoco como parte de lo que él llamó una política integral para el desarrollo económico. Se trataba de una nueva fase de un modelo económico y social que no atiende a las necesidades del mercado local, pues se limita a la explotación de grandes volúmenes de recursos naturales destinados al mercado mundial.