jueves, 21 de junio de 2018

Comienza el solsticio de invierno en el hemisferio sur - El País


En la mitad del planeta tiene lugar la noche más larga del año. En Buenos Aires, Argentina, el día tendrá 9.50 horas de luz solar


La mitad sur del planeta ha cambiado de estación. Este jueves 21 de junio ha entrado el solsticio de invierno en el hemisferio sur y con ello, oficialmente, el invierno astronómico. Durante la jornada el Sol alcanza su menor altura aparente en el cielo y tiene lugar la noche más larga del año (en el hemisferio norte ocurre exactamente lo contrario). En Argentina, el solsticio ocurrió en Buenos Aires, la capital, a las 7.07 horas, y el día tendrá 9.50 horas de luz solar.

En el solsticio de invierno el Sol se sitúa en el punto más alejado del ecuador del planeta y el día y la noche alcanzan su máxima diferencia de duración. En la jornada en que se produce el solsticio de invierno, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su mayor altura al medio día no varía, de ahí que a esta circunstancia se le llame solsticio ("Sol quieto") de invierno.

En estas fechas también tiene lugar el momento en el que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año, es decir, el perihelio. Esta cercanía al Sol es la causante de que la Tierra se mueva más rápido a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (segunda ley de Kepler), y por este motivo esta estación es la de menor duración de todo el año.

Se suele pensar que en el solsticio de invierno —el día más corto del año— es también en el que el Sol sale más tarde y se pone más pronto. Pero esto no es así, y la razón se debe a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol es elíptica y el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse.

El solsticio de invierno, que marca el inicio oficial de la nueva estación, puede variar en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de junio) según los años. Las noches se irán acortando en un minuto diario de media hasta llegar al equinoccio de primavera, que este año se producirá el 22 de septiembre.
En Bogotá, Colombia, y en Lima, Perú, ha entrado a las 5.07 horas; en La Paz, Bolivia, y Asunción, Paraguay, a las 6.07 horas; y en Brasilia, San Paulo, Río de Janeiro, Brasil, así como en Montevideo, Uruguay, a las 7.07 horas.

En el Antártida, científicos celebraron este día con un chapuzón en aguas heladas. Pese a encontrarse a 22 grados Celsius bajo cero, los científicos de la base australiana de Casey hicieron un agujero en la nieve, se desvistieron y se lanzaron al agua. Hace más de un siglo que los exploradores que se aventuran en el continente blanco celebran el solsticio de invierno, iniciando el periodo de alargamiento paulatino de las horas de luz solar.

https://elpais.com/elpais/2018/06/21/ciencia/1529588401_174706.html

EL PAÍS
Madrid 21 JUN 2018 - 17:20 CEST
 Decenas de personas participan en el baño desnudo de caridad por el solsticio de invierno en el lago Burley Griffin este jueves en Canberra (Australia). LUKAS COCH EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario