sábado, 23 de febrero de 2019

La bomba detrás de la cortina: el declive demográfico de Europa - Andrea Rizzi


El freno de los flujos migratorios ha copado la atención de la UE. Mientras, muchos países afrontan un futuro de envejecimiento y contracción de la población

La ruta del oro en Venezuela: cómo Maduro convierte billetes sin valor en lingotes gracias a Turquía - Corina Pons y Maria Ramirez


EL CALLAO, Venezuela (Reuters) .- Las operaciones financieras más exitosas de Venezuela en los últimos años no se han llevado a cabo en oficinas de Wall Street, sino en las caóticas minas de oro del sur del país.

Sumidos en la peor crisis económica de la historia moderna venezolana, un ejército de 300.000 buscadores de fortuna se ha trasladado a la selva, que guarda en sus entrañas la mayor reserva de metales preciosos del país, para ganarse la vida removiendo la tierra.

viernes, 15 de febrero de 2019

Video: La fractura del ciclo del carbono y el cambio climático


Impresionante mapa con 500 sonidos de la naturaleza



‘Sounding Nature’ es la mayor colección mundial de sonidos de la naturaleza

“Los seres humanos son un grupo muy, muy ruidoso y nos estamos haciendo más ruidosos todo el tiempo”, dice el compositor Stuart Fowkes, creador del “proyecto de sonido de colaboración global” Ciudades y memoria.

Los mecheros están quemando el planeta - Ecoportal





Lago Agrio, Ecuador – Donald Moncayo raspa el suelo arenoso con su pala, se arrodilla y recoge un puñado de tierra. Luego abre la palma de la mano, separa cuidadosamente la masa oscura y selecciona un insecto tras otro: escarabajos, polillas, avispas, hormigas. “Acá mueren cada noche miles de insectos de todo tipo”, dice Moncayo, vertiéndolos de nuevo a su fosa común. Una tumba colectiva en la que yacen generaciones de pequeños animales cremados. Incluso se han encontrado serpientes carbonizadas. Diez metros por encima de sus restos arde una llama hacia el cielo. Dependiendo de la presión que tenga el pozo se puede ver incluso desde el espacio. Así la llama convierte la noche en día y el día en un infierno. Y esto sucede desde 1974.

La agricultura industrial acapara los recursos pero no es quien alimenta a las personas - Ecoportal



“La agricultura industrial es responsable del 70% de la deforestación en Iberoamérica, uno de los principales motores del impacto ecológico, hasta el 40% de las emisiones de GEI provienen de la agricultura industrial. Sólo durante el S. XX se perdió el 75% de las variedades cultivadas y actualmente el 22% de las razas ganaderas está en peligro de extinción”.

Fin de la era del petróleo. Alimentos o biocombustibles - Ricardo Natalichio



Inevitablemente en los próximos años la humanidad irá abandonando una era negra de su historia, la del petróleo, el carbón y demás hidrocarburos. Nuevos paradigmas se plantean en torno al rumbo que tomará la humanidad toda respecto de temas tales como la generación de energía y la alimentación.

jueves, 14 de febrero de 2019

Estos hongos pueden reemplazar a los pesticidas de manera eficiente - Paul Stamets

Estos organismos pueden tratar enfermedades y plagas, descontaminar suelos y mares y generar combustibles limpios.


Paul Stamets es especialista en hongos (micólogo) reconocido en el mundo entero por su trabajo trabajo de investigación sobre el aprovechamiento de estos seres vivos. Cuenta que hay un millón y medio de especies de hongos y que fueron los primeros organismos en colonizar la tierra hace 1.300 millones de años.

Primates confusos - David Trueba



De entre todos los discursos e intervenciones públicas de políticos escuchados la semana pasada, y fueron bastantes, me quedo con el de la activista Jane Goodall en la Fundación Telefónica. Para empezar, había que verla allí erguida y firme a sus 84 años, con la belleza inmarchitable que proporciona la autenticidad. Su relato comenzó con el elogio reposado a la madre que le proporcionó las armas para acometer su lucha personal, con la virtud educativa de atender al asombro infantil.

Más allá del PIB - Joseph E. Stiglitz



Hace poco menos de diez años, la Comisión Internacional sobre la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social publicó el informe Mismeasuring Our Lives: Why GDP Doesn’t Add Up [traducido al español como Medir nuestras vidas: las limitaciones del PIB como indicador de progreso]. El título lo dice todo: el PIB no es una buena medida del bienestar. Lo que medimos afecta lo que hacemos, y si medimos la cosa equivocada, haremos la cosa equivocada. Si sólo nos concentramos en el bienestar material (por ejemplo, en la producción de bienes, más que en la salud, la educación y el medioambiente) nuestra visión se vuelve distorsionada, como son distorsionadas estas medidas: nos volvemos más materialistas.

La inmoralidad del negacionismo del cambio climático - Paul Krugman



No hace falta decir que el gobierno de Donald Trump está profundamente en contra de la ciencia. De hecho, está en contra de la realidad objetiva.
Sin embargo, su control del gobierno sigue siendo limitado: no se extendió lo suficiente para evitar que se diera a conocer la más reciente Evaluación Nacional del Clima, que detalla los impactos actuales y futuros esperados del calentamiento global en Estados Unidos.

miércoles, 6 de febrero de 2019

El muro de hielo en los confines de la Tierra - E. J. Rodríguez



Mediados del siglo XIX: en una de tantas conferencias de su triunfal gira, el inglés Samuel Rowbothamdefiende con ahínco la hipótesis de que la Tierra es un círculo plano. En su peculiar modelo del mundo, el Polo Norte está en el centro del mapa y la Tierra se extiende hasta unos confines que la separan del espacio por una muralla de hielo, la Antártida, un continente que según él tiene forma de anillo y rodea a todos los demás continentes, evitando que los océanos caigan por los bordes y se viertan en el espacio. Ha diseñado muy bien su teoría, que es científicamente absurda, pero muy convincente de cara a un público no demasiado exigente. 

¿Por qué un informe científico puede hacer fracasar la cumbre contra el cambio climático? - Manuel Planelles


Los negociadores buscan cómo encajar en el Acuerdo de París un documento que insta a reducir a la mitad los gases de efecto invernadero en una década