‘Sounding Nature’ es la mayor colección mundial de sonidos de la naturaleza
“Los
seres humanos son un grupo muy, muy ruidoso y nos estamos haciendo más ruidosos
todo el tiempo”, dice el compositor Stuart Fowkes, creador del “proyecto de
sonido de colaboración global” Ciudades y memoria.
Desde
su inicio en 2014, Cities and Memory ha creado mapas de sonido centrados en
protestas, lugares sagrados y fotografías. Su proyecto más nuevo, sin embargo,
se aleja de los humanos y, en cambio, se enfoca en las áreas donde el mundo
natural no está perturbado. Sounding Nature es la mayor colección mundial de
sonidos de la naturaleza, con casi 500 sonidos de 55 países, desde selvas hasta
glaciares y grabaciones de camarones bajo el agua.
El
mapa tiene dos partes: la grabación de campo del sonido en sí, y luego el remix
musical que inspiró.
¿Me puedes contar sobre los
orígenes de este proyecto?
Primero,
queríamos tratar de mostrar cómo sería un mapa del mundo si no pudieras
escuchar a los humanos. Eso es muy difícil de hacer porque los humanos son un
grupo muy, muy ruidoso y nos hacemos más ruidosos todo el tiempo. Los ruidos en
el océano se han duplicado cada 10 años durante los últimos 50 años, y la
tendencia se mantiene incluso en áreas remotas.
El otro lado es que queríamos iluminar cómo el ruido que
hacemos como seres humanos puede tener un impacto serio y dramático en el mundo
natural. No solo estamos hablando de que los animales estén irritados, sino que
estamos hablando de cambios en el hábitat y cambios fisiológicos.
¿De qué tipo de cambios
fisiológicos estamos hablando?
La
primera y más obvia es la pérdida de audición, en la cual no pensamos a menudo
con los animales, pero los animales también deben poder escuchar para evitar a
los depredadores.
Hay
cambios como el aumento del estrés en los animales. Hay cambios de
comportamiento que pueden variar dependiendo de la especie.
Se hizo un ejemplo en ranas arborícolas expuestas al ruido del tráfico durante
un período de días. Al final, experimentaron una caída del 19 por ciento en la
eficiencia de las respuestas inmunitarias, lo cual es un gran problema.
¿Dónde está la contaminación
acústica el mayor problema?
Me
imagino que está vinculado al desarrollo urbano. Eso sería lo correcto. No creo
que sea un problema enorme en la Antártida. Y si va a la ciudad de Nueva York,
encontrará que los niveles de contaminación acústica son tan altos que los
animales se han adaptado.
Creo
que el peligro es cuando el sonido aumenta repentinamente, como áreas de rápida
urbanización. Alrededor de los problemas no relacionados con la urbanización se
encuentran los sitios de perforación y la plataforma petrolera en áreas rurales
remotas.
Es
imposible exagerar por completo lo novedoso que es en un entorno marino tener
este aumento repentino de ruido intrusivo. Hay una gran evidencia de que la
ventana del tiempo sin contaminación acústica se está cerrando.
Un
amigo mío grabó el sonido en Hamburgo, y una de sus cosas favoritas es grabar
el coro de la madrugada, cuando te levantas al amanecer y todas las aves se
despiertan y comienzan a cantar a la vez. Es un sonido mágico y descubrió que
hay una ventana de solo unos 25 minutos, después de lo cual el primer vuelo
desde Hamburgo se acerca y arruina todo. Esta ventana es cada vez más pequeña.
¿Cuáles son algunos de los
sonidos incluidos en el mapa?
El
proyecto en su conjunto abarca 55 países y casi 500 sonidos. Hay sonidos
exóticos como hipopótamos e hienas, cosas como ruiseñores y petirrojos y el
sonido del géiser en Islandia y el huracán Harvey mientras pasaba por encima de
Texas.
Ha
sido un privilegio poder compartir el mundo de algunas grabadoras de campo que
dedican sus vidas a grabar los sonidos de la naturaleza y acampar para tratar
de capturar cosas como los babuinos que se asustan.
Algunas de las grabaciones más especializadas son, digamos, en santuarios en
Senegal, pero también hay sonidos de áreas urbanas que las personas han
capturado en sus iPhones.
La segunda parte del
proyecto es un remix inspirado en el sonido de la naturaleza, ¿verdad?
Si.
Se escucha la grabación original y la versión recompuesta en la que alguien ha
tomado el original y ha creado algún tipo de respuesta artística.
Encontrarás
de todo, desde pistas de house y techno completas hasta composiciones para
personas que basan pistas en las obras de Shakespeare. Es asombroso. Puedo dar
el mismo sonido a 10 personas diferentes y volverán con 10 inspiraciones
artísticas completamente diferentes. Es una delicia enviar todas estas cosas.
¿Qué sigue para las ciudades
y la memoria?
Muchas
de las cosas que he hecho con Cities and Memory han estado en torno a la idea
de lo que es único, lo que hay por ahí que no es como todo lo demás. Siento que
algo en lo que estamos interesados ahora son los sonidos que definen una
ciudad en particular. Cuando piensas en tu ciudad, ¿qué piensas? ¿Se escucharán
esos sonidos para siempre, y si no, por qué?
Artículo original (en inglés)
Por
angela chen
No hay comentarios.:
Publicar un comentario