El 15 de julio fue propuesto como
Dia Internacional de las Tecnologías Apropiadas, por el grupo “Ingenieros sin
Fronteras”. Desde el año 2010 se cumple ese reconocimiento.
Cuando se habla de tecnologías
apropiadas se hace referencia al uso adecuado de determinadas tecnologías, es
decir, a la aplicación en las funciones específicas para las cuales fueron
desarrolladas. También son tecnologías apropiadas aquellas que se desarrollen
de acuerdo a la disponibilidad de recursos donde será utilizada y a su sostenibilidad
para evitar gastos innecesarios, priorizar necesidades y mejorar el nivel de
vida de acuerdo al costo-beneficio de cada tecnología.
Las tecnologías apropiadas son
también las maneras de hacer, aprender y de resolver problemas, adaptándose a
las habilidades de las personas. Lo que se busca con las tecnologías apropiadas
es proporcionar a cada población los instrumentos adecuados para el desempeño
de sus labores cotidianas, para evitar la importación de modelos o tecnologías
costosas que no se adecuan a las necesidades de las regiones.
El concepto Tecnología Apropiada
surgió en los años 70 como respuesta a las limitaciones de las tecnologías
tradicionales y a los problemas para los países pobres por la importación de
tecnologías costosas.
Estas tecnologías deben ser
adaptadas a las condiciones económicas, sociales y medioambientales de la
región, usando materiales que se encuentren allí para facilitar el
mantenimiento y la reparación de éstas.
En muchos casos, de la mano de
las tecnologías apropiadas, se presentan problemas por el escaso conocimiento
sobre la región y los perjuicios que puede presentar para el medio ambiente o
para la sociedad determinada tecnología, por ello, se debe efectuar un análisis
sobre el impacto que su introducción tendrá en el campo social, económico y
medioambiental.
Características de las
tecnologías apropiadas
·
Poca
inversión de dinero
·
Uso de
materiales disponibles en la región
·
Más
productivas que las tecnologías tradicionales
·
Pueden
ser realizadas sin la necesidad de un alto nivel de educación
·
Pueden
ser producidas a pequeña escala
·
Son
flexibles, se adaptan al contexto en que se realizan
Reproducido de un
reporte de AIM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario