sábado, 29 de septiembre de 2018

viernes, 21 de septiembre de 2018

Capitalismo, decrecimiento y ecosocialismo - Daniel Tanuro


El cambio climático es bastante más que un problema ecológico entre otros: la expresión químicamente pura del hecho de que la irreprimible lógica capitalista de acumulación arrastra a la humanidad a destruir el medio ambiente en el seno del cual se han desarrollado las civilizaciones desde hace seis mil años. Evitar el peligro sólo es posible reduciendo radicalmente las emisiones de gas de efecto invernadero, consiguientemente también los flujos de energía y de materias. Los plazos son breves. La enormidad del desafío, la amplitud vertiginosa de las políticas a desplegar, la urgencia de su puesta en marcha y la coincidencia con la crisis económica más grave desde 1929 confieren súbitamente un sentido muy concreto a la perspectiva ecosocialista, a la vez anticapitalista y antiproductivista.

La Tierra es más verde que hace 33 años gracias al CO2 - David García Vázquez


Un estudio estima que el mundo ha ‘enverdecido’ 36 millones de kilómetros cuadrados

El petróleo barato dificulta la captura de carbono - David Biello


Se tuerce el destino de una de las técnicas con mayor potencial para luchar contra el cambio climático.

En la pasada cumbre de París sobre cambio climático, los líderes mundiales hablaron largo y tendido sobre la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono asociadas a la combustión de carbón, la mayor fuente de gases de efecto invernadero. Por ahora, la única forma de lograrlo sin renunciar a este combustible es la captura y almacenamiento de carbono (CAC), consistente en apartar el CO2 de las chimeneas antes de que salga al aire y, después, enterrarlo a grandes profundidades.

viernes, 14 de septiembre de 2018

El papel de la agroecología frente a la agroindustria hegemónica Entrevista a Carlos Pástor Pazmiño - Álvaro Cálix


Frente a la agroindustria hegemónica, la agroecología busca superar la dependencia de los combustibles fósiles y de tecnologías contrapuestas a la sostenibilidad de los ecosistemas. Uno de sus principales propósitos es fortalecer los sistemas de producción de alimentos que ponen en el centro la agricultura local. Para los campesinos supone la posibilidad de acceder a tierra, semillas, agua, créditos y mercados locales. Esta forma de agricultura avanza fuertemente en América Latina. En la actualidad se revela como una forma de resistencia frente a un modelo agroindustrial agotado que beneficia a unos pocos y que pone en peligro la vida.

¿Le quedan 200 años a la Tierra? La teoría de Stephen Hawking - Alejandro Riveiro



Stephen Hawking no suele ser demasiado optimista. El genial astrofísico británico suele hacer afirmaciones bastante agoreras sobre el futuro. Desde el riesgo de que los robots puedan dominar a la especie humana si no controlamos la inteligencia artificial, a otras catástrofes naturales…

La Venezuela pospetrolera y el último tren antes del precipicio - Pedro García Otero



I

Este domingo, 24 de septiembre, el diario español El País publicaba un trabajo titulado Energías Renovables: ¿Se acabó la gasolina?, en el que se dan, en el primer párrafo, diversos ejemplos de cómo las principales economías del mundo se hacen cada vez menos dependientes del petróleo, no solo por razones financieras, que ya en sí son suficientemente importantes, sino por razones climáticas: Europa se ha comprometido, para 2050 (una fecha que está en el horizonte, aunque muchos de los que leemos esta nota hoy quizás no estemos para vivirla), a reducir entre 85 % y 90 % la emisión de gases invernadero.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Cuatro prioridades para la agenda de la pobreza en este curso - Gonzalo Fanjul


Los próximos meses pueden traer grandes cambios en materia de migraciones, Objetivos de Desarrollo Sostenible, cooperación y reforma fiscal. O no.

Catástrofe cultural - Dolor, ira y rabia por un museo - Mercé Ibarz - El País


El museo de Río después del incendio. REUTERS

El incendio del Museo Nacional revela que Brasil renunció a velar por el saber

El fuego ha robado demasiadas veces el patrimonio de la humanidad. Las imágenes de la biblioteca de Sarajevo arrasada por las llamas durante el asedio serbio o de la Biblioteca Nacional incendiada durante la caída de Bagdad en 2003 sirvieron para resumir la dimensión de conflictos que no solo destruyeron el presente de los pueblos que los padecen, sino también su pasado y, por lo tanto, una parte de su futuro. El nombre de la rosa, la célebre novela de Umberto Eco, acaba con el incendio de una gigantesca biblioteca quemada por el fanatismo que prefiere las llamas al conocimiento. Pero lo ocurrido en el Museo Nacional de Brasil no es producto de una guerra o de un ataque intencionado: es fruto de la incompetencia y de la incapacidad del Estado brasileño para proteger su patrimonio científico y cultural. Los recortes en tiempos de crisis no deberían servir nunca de pretexto para desatender una institución de estas dimensiones.

La precariedad pone en riesgo a las emigrantes - Marielba Núñez



Las condiciones en que las mujeres se ven obligadas a abandonar el país las hacen vulnerables a redes de trata de personas y de explotación sexual, alertan ONG. También llaman la atención sobre los femicidios de venezolanas fuera de las fronteras, vinculados con la pérdida de redes de apoyo