Si bien es cierto que el tema del cambio climático está en el tapete especialmente por el abrupto calentamiento global que amenaza hasta la supervivencia de la raza humana; también es cierto que este tema es centenario. Si, hace más de un siglo –en 1896- un científico sueco de nombre Svante Arrhenius (1859-1927) fue el primero en proclamar que los combustibles fósiles podrían dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra. Y estableció una tímida relación entre concentraciones de dióxido de carbono atmosférico y temperatura. Gorrini, F (2007)
Posteriormente, en 1943; otro físico de apellido Callendar retomó su teoría y la adaptó a los conocimientos de aquel entonces. Realizó las correcciones en lo referente a la absorción de CO2 por parte de los océanos, y estimó que la temperatura del planeta aumentaría 0.03ºC por año. Cinco años mas tarde, en 1948, con la aparición de la espectrofotometría de infrarrojos, la comunidad científica logró cerciorarse de la capacidad del dióxido de carbono de absorber radiación infrarroja, contribuyendo así al efecto invernadero.
Posteriormente, en 1958, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) empezó a estudiar la veracidad de las teorías de Arrhenius y se propuso empezar a estudiar los niveles de CO2 en la atmósfera. Fue un científico independiente quien emprendió esta tarea. Charles Keeling y su equipo midieron los niveles de CO2 de la atmósfera en dos lugares distantes del planeta: Mauna Loa (Hawai) y la Antártida, dando como resultado un gráfico que evidenciaba el incremento exponencial de CO2. Luego 1974 la OMM creó un grupo de expertos para evaluar las consecuencias del calentamiento global, y en 1976 Stephen Schneider predijo por primera vez el calentamiento global y esto lo convirtió en el mayor experto y líder con relación al tema.
Nueve años mas tarde, en 1985, en reunión de la ONU y el Consejo Internacional para el Medio Ambiente, realizada en Austria concluyeron que el calentamiento global generaría para finales del Siglo XXI un incremento del nivel del mar de entre 20 y 120 cm y un aumento de la temperatura media del planeta de entre 1.5 y 4.5ºC. Esto generó que en 1988 se creara el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); que se reconoce como el grupo de cooperación científica pionero más grande de la historia. El informa sobre el cambio climático mediante informes publicados en 1992, 1996, 2001, 2007 y 2009.
. Hoy el IPCC dice “Los últimos datos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) notificados por 40 países industrializados en 2009 indican otro ligero aumento. Comparado con el de 1990, el nivel actual de emisiones sigue siendo aproximadamente un 4% inferior, pero ha aumentado un 3,1% con respecto al nivel de 2000 y aproximadamente un 1% entre 2006 y 2007”. (CNMUCC-Noticias). Con esto vemos que el Calentamiento Global es un fenómeno planetario que ocupa la atención mundial porque estamos a escasos días de la realización de la Cumbre de Copenhague (COP15) que será del 07 al 18 de Diciembre en Dinamarca; Esta Cumbre es muy importante debido al compromiso que los gobiernos de las 192 naciones participantes tienen en lograr un consenso sobre la reducción de emisiones de gases efecto de Invernadero, por el bien de la humanidad y del planeta.
Martes, 1 de diciembre de 2009
(Fuentes consultadas: Monografía.com; Wikipedia; CNUCC-Noticias)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario