En boletines anteriores, hemos revisado los conceptos básicos que nos permiten entender qué es el fenómeno conocido como cambio climático o calentamiento global, y los efectos que tiene sobre el planeta y sobre nuestro país.
En esta edición, conversaremos sobre acciones puntuales, que podemos realizar a nivel individual y comunitario que contribuyen a paliar esos efectos. Todas estas acciones se dirigen a disminuir nuestro propio impacto sobre la ecología de la Tierra.
La Huella Ecológica
El verdadero reto de la sustentabilidad es encontrar la manera de conseguir una alta calidad de vida, dentro de los límites que implica la conservación del planeta. Cada individuo, institución y nación, utiliza recursos naturales para sostenerse. La cantidad de energía, agua, alimento, espacio geográfico y otros requerimientos que cada uno de nosotros precisa para funcionar diariamente, más la suma de los residuos que producimos, constituyen nuestra Huella Ecológica: el impacto que causamos sobre el ambiente.
Desde un punto de vista global, se ha estimado que cada habitante de la tierra necesita 1,8 hectáreas del terreno productivo del planeta para satisfacer sus necesidades durante un año. Cotejando datos obtenidos en el 2005, se observó que cada habitante del globo terráqueo (estimando que somos más de seis mil millones) consume anualmente la producción de 2,7 hectáreas, por lo que a nivel general estamos consumiendo más recursos y generando más desperdicios de lo que el planeta puede admitir.
Existen dos elementos interesantes a tener en consideración dentro del marco conceptual de la Huella Ecológica.
1) En el mundo industrial actual los impactos ambientales se producen a nivel planetario.
2) La huella ecológica poco tiene que ver con el espacio físico ocupado por un grupo humano. De esta manera el impacto ambiental de la mayoría de los países desarrollados supera ampliamente su propia superficie, ya que extraen recursos y vierten residuos en lugares muy alejados de su territorio.
Reduzcamos nuestra Huella Ecológica
A continuación, listamos una serie de acciones que permiten disminuir nuestro impacto sobre el ambiente y combatir el cambio climático.
- Reciclar todo lo que podamos.
- Apagar y desconectar la PC y demás electrodomésticos por la noche y cuando no estén en uso (por ejemplo cuando tenemos una reunión en la oficina, o vamos a comer)
- Aprovechar el papel: Usarlo por ambas caras y reciclarlo. Manejar lo más posible los documentos en digital.
- Plantar y cuidar un árbol.
- Tomar duchas cortas y cerrar la llave mientras nos enjabonamos.
- Evitar usar vasos desechables.
- Comer más vegetales. Se necesitan más de 10.000 litros de agua para producir 300 grs. de carne.
- Apagar la luz en as habitaciones vacías.
- Cuidar los espacios públicos. Si no hay pipotes para basura en las plazas, playas o parques, lleva tus propias bolsas para residuos.
- Comprar artículos usados. Mantener nuestras cosas en buen estado.
- Compartir estas ideas. Mientras más personas las pongamos en práctica, más fácil será lograr cambios positivos
Fundación Tierra Viva
Jueves, 24 de septiembre de 2009
Jueves, 24 de septiembre de 2009
LA TIERRA EN ROTACIÓN
Boletín No.2 (Octubre 2009)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario